Matronas y tú

El blog de la FAME

¿Qué es la candidiasis vaginal?

1 comentario

Una parte importante de las consultas a las matronas se realizan por molestias vulvovaginales o cambios en el flujo vaginal. De entre las infecciones que pueden cursar con este cuadro, la candidiasis vaginal es la más frecuente en nuestro medio.

La candidiasis está producida, en la mayoría de los casos, por un hongo llamado Candida albicans, aunque no es el único que puede causarla. Este microorganismo también puede formar parte de la flora vaginal normal, sin causar patología. La candidiasis está encuadrada en el grupo de la vulvovaginitis, junto a tricomoniasis vaginal y la vaginosis bacteriana.

¿Qué es lo que la produce?

La candidiasis no se considerada una enfermedad de transmisión sexual. Entre los factores que influyen en su aparición están todos aquellos que alteren el pH o desequilibren la flora saprofítica vaginal, como pueden ser el uso de antibióticos, el uso de anticonceptivos hormonales, el embarazo, el estrés, el uso ropas ajustadas o de tejidos sintéticos o realizarse duchas vaginales. Además, enfermedades como diabetes mellitus, la ferropenia o la inmunosupresión favorecen su aparición.

Síntomas más frecuentes

Los síntomas más frecuentes son fundamentalmente el prurito (picazón) en la vagina o la vulva y la leucorrea (exceso de flujo vaginal), que puede variar desde muy líquida a espesa y grumosa. Además, pueden aparecer otros síntomas como escozor o quema­zón, dispareunia (dolor al mantener relaciones sexuales), disuria (dolor al orinar), y eritema (enrojecimiento) en paredes vaginales o en la vulva.

¿Cómo se diagnostica?

El primer paso será realizar una historia detallada de la paciente, en la cual se tendrán en cuenta los cuadros previos que haya podido tener la mujer. Asimismo, se reseñarán los síntomas que presente la paciente y los signos observados.

El diagnostico en laboratorio se realiza fundamentalmente mediante exudado vaginal, una prueba que se realiza extrayendo una muestra de flujo vaginal mediante un hisopo, para posteriormente cultivarlo.

¿Cómo se trata?

El tratamiento va enfocado a aquellas pacientes con síntomas o a aquellas con episodios de candidiasis de repetición (un mínimo de 4 episodios al año). No son susceptibles de tratamiento aquellas mujeres a quienes se les haya detectado cándidas en una citología rutinaria o en cualquier otro examen y no presenten síntomas.

El tratamiento puede ser oral, vaginal o tópico dependiendo del caso, en monodosis o en multidosis con antimicóticos y azoles. No es necesario tratar a la pareja sexual si está asintomática salvo excepciones. Es necesario tener en cuenta que algunas fórmulas intravaginales pueden dañar la integridad de los métodos barrera de anticoncepción, por lo que es recomendable tomar precauciones al respecto.

Modificar hábitos como utilizar ropa interior de fibras naturales y transpirables, no permanecer mucho tiempo con el bañador húmedo y la correcta higiene genital sin utilizar sustancias irritantes que puedan modificar la flora o el pH vaginal resulta fundamental para prevenir la infección por cándidas.

Para cualquier duda al respecto no dudes en consultar a tu matrona, el profesional de referencia para cuidar de tu salud ginecológica.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es la candidiasis vaginal?

  1. Pingback: Verdadero o falso: ¿Tenemos que hacernos revisiones ginecológicas de manera rutinaria? | Matronas y tú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s