Matronas y tú

El blog de la FAME

El cáncer de cérvix

1 comentario

El cáncer de cérvix o cáncer de cuello de útero es el cáncer que afecta a la parte inferior y estrecha del útero. Este tipo de cáncer no es hereditario, está causado por un infección relacionada con un virus común del que, hoy por hoy, todos hemos oído hablar alguna vez: el Virus del Papiloma Humano (VPH). Hay que decir, sin embargo, que no todas las infecciones por VPH causan cáncer de cérvix, pero sí que se ha estudiado y observado que, aunque la gran mayoría de infecciones por este virus remiten en unos meses, algunas de ellas pueden persistir en el tiempo y desarrollar cáncer.

El cáncer de cérvix no es algo que sólo sufran las mujeres mayores. Es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial, lo que comporta un problema de salud pública importante. Es importante, por lo tanto, saber que se ha visto que se puede prevenir con los programas de prevención de cáncer de cérvix, ya que una vez que la mujer ha sido infectada por este virus, tarda años, en desarrollar el cáncer. Por eso son de vital importancia los controles de citologías, para detectar de forma cuanto antes la lesión por VPH y así poder tratarla con la mayor eficacia y rapidez antes de que se desarrolle el cáncer. Gracias a estos programas de detección temprana de lesiones en el tejido del cuello del útero se ha conseguido que el índice de mortalidad causado por este tipo de cáncer sea muy bajo actualmente.

cáncercérvix

El cáncer de cérvix puede afectar a cualquier mujer sexualmente activa y de cualquier edad. Las estadísticas hablan de que un 80 % de las mujeres están o han estado expuestas a la infección por VPH en algún momento de su vida.

En las fases tempranas de este tipo de cáncer no existen signos y síntomas que hagan sospechar de un cáncer de cérvix. Por esto, es muy importante la detección precoz de estos signos mediante citologías periódicas, para poder tratar de forma eficaz el cáncer (consulta aquí nuestra entrada sobre la citología)

Para más información sobre cuándo y cómo entrar en el programa de prevención del cáncer de cuello uterino (ECCA), acude a tu matrona de área.

Enlaces de interés:

Anuncios

Un pensamiento en “El cáncer de cérvix

  1. Pingback: Verdadero o falso: ¿Tenemos que hacernos revisiones ginecológicas de manera rutinaria? | Matronas y tú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s