Matronas y tú

El blog de la FAME

Aliviando las molestias en el embarazo y en el parto: el uso del fitball

3 comentarios

¿Qué es el fitball?

El fitball, también llamado swiss ball o wellness ball, es un balón de entre 55 y 75cm de diámetro y fue creado en 1960 en Italia como juguete infantil. Se usa en múltiples disciplinas: en el campo del deporte, de la rehabilitación o de la ergonomía. La población general conoce este elemento en gran parte por su aplicación al método Pilates como plataforma inestable sobre la que trabajar gran cantidad de ejercicios.

El fitball se comenzó a utilizar en el campo de la obstetricia a partir de los años 80, en Alemania, para favorecer la buena colocación de los bebés durante el parto. En este campo se le conoce más como birth ball o pelota de partos. Hoy en día es un objeto que podemos encontrar no sólo en gran cantidad de maternidades, sino también en los centros donde se imparte preparación para el nacimiento.

¿En qué puede beneficiarme utilizar el fitball durante el embarazo o el parto?

Al ser una plataforma inestable, utilizada adecuadamente, te servirá para trabajar los músculos que se ocupan de estabilizar la columna y la musculatura abdominal. El mero echo de sentarse sobre él aplana la curvatura lumbar, relaja la musculatura de la zona y descarga los discos intervertebrales lumbares, muy comprometidos durante el embarazo por las modificaciones que sufre la columna en dicha zona.

Al ser flexible y adaptarse al peso que reposa sobre él, la gestante tiene, mientras lo utiliza sentada, todo el periné apoyado contra su superficie, lo cual favorece su confort y su percepción de dicha parte del cuerpo.

Además, permite una gran movilización de la pelvis trabajando ejercicios que, en otras posiciones, serían muy exigentes para las articulaciones, como realizar círculos amplios con la cadera o ejercicios de retro-anteversión.

Cada vez hay más estudios que muestran que el uso de este objeto alivia el dolor de las contracciones sin los efectos secundarios de otros métodos analgésicos. Además, parece tener cierta influencia positiva sobre la correcta colocación de la cabeza del feto en el canal de parto durante el mismo.

Consejos a la hora de elegir un fitball:

El tamaño de los fitball depende fundamentalmente de la altura de la mujer. Al estar adecuadamente hinchada ha de permitir a la mujer sentarse sobre ella con un ángulo de flexión de rodillas de 90-100º. Normalmente, una mujer que mida 1.65-1.80m requerirá una pelota de unos 65cm de diámetro.

¿Quieres saber más sobre cómo usar el fitball? No dudes en consultar a tu matrona, te podrá asesorar sobre cómo hacer el mejor de los usos de este elemento.

Anuncios

3 pensamientos en “Aliviando las molestias en el embarazo y en el parto: el uso del fitball

  1. al inventor le mando un abrazo y un beso enorme en nombre dr todas las mujeres!! que gran invento!!!!

  2. Pingback: El plan de parto | Matronas y tú

  3. Pingback: Aliviando las molestias en el embarazo y en el parto: el uso del fitball |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s