Matronas y tú

El blog de la FAME

Los beneficios del pilates durante la maternidad

1 comentario

Aunque el embarazo es un estado totalmente fisiológico y no una enfermedad, conlleva una serie de cambios en el cuerpo de la mujer, tanto en su aspecto físico y psíquico como en el social. Estos cambios pueden ser en algunas ocasiones molestos, y una de las formas de conseguir el bienestar materno es la práctica del método Pilates como forma de ejercicio en su día a día.

A principios del siglo XX, Joseph Pilates creó una serie de ejercicios como método de acondicionamiento físico bajo el principio del control del movimiento al que llamó «arte del control», refiriéndose al uso que hace la mente para controlar los músculos, centrándose primordialmente en la correcta postura de aquellos músculos que ayudan a sostener el cuerpo, en particular la musculatura vertebral, que ayuda a alinear la espina dorsal y a prevenir y aliviar dolores de espalda.

La técnica Pilates consiste principalmente en la realización de una serie de ejercicios integrados y controlados en los que cuerpo y mente están en conexión, y es precisamente esto lo que los diferencia de otros tipos de ejercicios.

Por esta razón el método Pilates resulta un sistema de ejercicios ideal para las mujeres embarazadas y una excelente alternativa de recuperación posparto que, además, es seguro tanto para la madre como para el bebé.

La práctica del método Pilates con el apoyo de un profesional competente reúne todas las cualidades y requisitos para ser considerada segura y eficaz en el logro de los objetivos propuestos para un embarazo saludable, un parto sin complicaciones y una recuperación posparto con el mínimo de complicaciones. Al ser un programa de ejercicios ligeros diseñado para fortalecer y tonificar los músculos mediante un suave estiramiento, el pilates permite el acondicionamiento cardiovascular y ayuda a fortalecer la musculatura, aumentar la flexibilidad y mejorar la postura, la coordinación, la respiración y la concentración. Además, a través de su práctica la mujer embarazada conocerá su cuerpo y aprenderá a «escuchar» sus mensajes. Además, dominará de mejor forma y conscientemente sus movimientos, lo que contribuirá a disminuir la ansiedad, permitiéndole vivir y disfrutar de este periodo de su vida de manera saludable.

El método Pilates se puede practicar en la mayoría de los casos durante el embarazo salvo en algunas excepciones. Para salir de dudas, antes de iniciarte en este método, pregunta a tu matrona/médico. Hoy en día tenemos la suerte de que existen algunas matronas formadas en esta disciplina; acude a ellas, ya que son el profesional sanitario de referencia durante el embarazo, parto y posparto.

Lo fascinante del ejercicio físico no es solamente mantenerse saludable durante el embarazo, sino que también sirve para prepararse para la carga mental y física que se requiere durante el postparto, sobre todo cuando se tiene la responsabilidad de atender las necesidades de un recién nacido. Una buena preparación física con pilates facilita considerablemente el bienestar materno-infantil, no solo a lo largo del embarazo, sino también durante el parto, posparto y lactancia. ¿Te animas?

Si tienes dudas, ¡pregunta a tu matrona!

Sonsoles Iglesias, matrona del Complejo Hospitalario de Navarra-B

Anuncios

Un pensamiento en “Los beneficios del pilates durante la maternidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s