Matronas y tú

El blog de la FAME

Las matronas tomaron Madrid

Deja un comentario

Los días 28, 29 y 30 de mayo Madrid acogió el II Congreso de la Asociación de Matronas de Madrid y el XIV Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España.

El evento, que tuvo lugar el Palacio Municipal de Congresos de la capital y que contó con la asistencia de casi 800 matronas provenientes de todas las regiones de España, pretendió ser un punto de encuentro para la profesión donde poder compartir los avances en nuestra labor.

Con el lema «Ser matrona es mucho más» pretendimos tratar lo que  significa en el siglo XXI nuestra profesión, teniendo en cuenta los cambios sociales, económicos y culturales que hacen que seamos un colectivo profesional fundamental para mantener y mejorar la salud sexual y reproductiva de la población.

Foto Post

El congreso dio la oportunidad de reflexionar sobre el cuidado de la población en materia de salud sexual y reproductiva, aportando distintos puntos de vista sobre el trabajo de la matrona para atender las demandas que las mujeres hacen de nuestro colectivo.

Se realizaron cuatro mesas redondas que abordaron temas como la salud de la mujer en el puerperio o buenas prácticas en las distintas comunidades autónomas, además de una mesa de controversia sobre las competencias de la matrona que fue de gran aceptación por su formato y que permitió a las matronas que asistieron aportar sus opiniones y sensaciones sobre el estado actual del tema. Las conferencias que acompañaron a dichas mesas corrieron a cargo de Marta Espar, Victor Kupper y Cecilia Castaño.

Las matronas asistentes colaboraron mayoritariamente con la aportación trabajos en forma de comunicaciones y pósters, donde se puso de manifiesto el compromiso de la profesión por realizar su labor con evidencia científica.

El viernes al mediodía tuvo lugar la marea rosa, una concentración de todas las asistentes que, identificadas con paraguas rosas, marchamos para reivindicar la importancia de darle a la profesión de matrona el lugar que le corresponde al lado de la mujer, así como para reclamar una ratio de matronas adecuada para poder desarrollar adecuadamente nuestro trabajo.

Marea rosa en Madrid

Marea rosa en Madrid

Finalmente, el sábado, matronas y mujeres nos reunimos en la Plaza de Callao para continuar reivindicándonos en un evento que llenó de música y baile el centro de la ciudad. «Bailando con tu matrona» tuvo una gran acogida y fue el cierre perfecto para estos tres días en los que matronas y mujeres fuimos las protagonistas.

Julita Fernández Arranz, matrona del HGU Gregorio Marañón (Madrid)

http://www.aquanatal.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s