Matronas y tú

El blog de la FAME

¿Demasiado jóvenes para dar el pecho?

Deja un comentario

El embarazo en la adolescencia se define como el embarazo en mujeres de 10 a 19 años y representa un 11 % de todos los embarazos a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el embarazo en la adolescencia es un embarazo de riesgo debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y del feto, además de las secuelas psicosociales. En España, sigue siendo un problema de salud pública tanto por sus consecuencias, como por sus tasas mantenidas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2010 marcan cifras de 2,5 embarazos por 1000 mujeres de hasta 15 años y 20,7 por cada 1000 mujeres de hasta 19. La tasa de fecundidad de las adolescentes extranjeras menores de 19 años es 6 veces superior a la de las españolas.

Los hijos de madres adolescentes tienen más riesgo de tener un peso bajo al nacer, de ser prematuros y de padecer condiciones de salud graves. Además, tienen un riesgo mayor de mortalidad infantil y menos probabilidades de ser amamantados.

Es bien sabido que la OMS y las sociedades internacionales de pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida de los bebés como primera opción alimentaria. Además, la lactancia materna es especialmente beneficiosa para los bebés prematuros desde un punto de vista nutritivo, gastrointestinal, inmunológico, y desde una perspectiva psicológica.

Las embarazadas y madres adolescentes tienen menos conocimientos sobre los beneficios de la lactancia materna para ellas y para sus hijos que las mujeres mayores de 20 años. Asimismo, tienen más dificultades para dar el pecho y una disminución de la producción de leche. Se ha visto en varios estudios que la educación prenatal y la ayuda en la mejora de las actitudes hacia la lactancia materna aumenta la tasa de madres adolescentes que inician la lactancia materna y continúan más tiempo con ella.

Entre el 70 % y el 84 % de las madres jóvenes inician la lactancia materna, cifras no muy diferentes de las madres mayores, aunque solo del 16 % al 22 % continúan hasta los 6 meses como recomienda la OMS, frente al 50 % de madres mayores, con una media de continuidad de 5 semanas. Entre los factores estudiados que pueden condicionar esta continuidad se encuentran la preocupación por la salud de los hijos, el impacto de la lactancia materna en las relaciones sociales e íntimas de estas jóvenes, la disponibilidad de apoyo social, no haber tenido hijos anteriores, no trabajar, las demandas físicas de la lactancia materna, los conocimiento de sus beneficios y aspectos prácticos y la sensación de confort ante el amamantamiento. Los grupos de apoyo específicos en jóvenes adolescentes pre y post natales, contribuyen en un aumento de la continuidad de la lactancia materna.

Se han estudiado diferentes estrategias para aumentar el inicio y la continuidad de la lactancia materna en madres jóvenes y se ha visto que dar información escrita, sola o combinada con métodos más formales no interactivos, tiene poco impacto en la mejora. En cambio, las intervenciones en grupo en el período prenatal aumentan los niveles de inicio y en algunos casos la continuidad, como también lo aumentan algunos cambios en las prácticas hospitalarias como el contacto precoz madre-hijo, la lactancia en la misma sala de partos , el rooming-in (convivencia de madre y bebé en la habitación del hospital) y la información específica en el momento del alta posparto. La atención individual en el período prenatal, los consejos a las parejas en el período pre y posparto y la combinación de ambas intervenciones también pueden mejorar la continuidad en la lactancia materna en estas madres jóvenes.

Sabiendo que la combinación del máximo número de intervenciones es la estrategia que se ha demostrado más efectiva, las matronas tenemos como prioridad favorecerlas para potenciar al máximo la lactancia materna entre nuestras usuarias adolescentes.

Anna Payaró i Llisterri

ASSIR Esquerra CAP Numància de Barcelona.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s