Matronas y tú

El blog de la FAME

Cuando dos no es igual que uno más uno

Deja un comentario

La maternidad es una de esas vivencias en la vida que nos retan con nuevos desafíos en cada etapa.

Una matrona con mucha experiencia me decía hace años que a las mujeres nos iría mejor si comenzáramos nuestra maternidad por el segundo hijo. ¿Tiene esta frase algún sentido en tu vivencia personal? Quizá en algunos sentidos sí. La inseguridad de quien comienza el camino no es la misma de aquel que conoce el trazado. Sin embargo, aunque la experiencia sea un grado, hay situaciones nuevas en cada una de nuestras maternidades, nuevos desafíos que nos pillan desprevenidos.

La llegada de un segundo hijo pone de manifiesto un gran abanico de recursos que tenemos guardados en algún lugar de ese cerebro instintivo, pero, a su vez, nos reta con el desafío de tener que aceptar una limitación en espacio y tiempo, y es que nos damos cuenta de que DOS, no es igual que UNO más UNO.

De repente nos encontramos divididas entre dos amores. Por un lado está la necesidad de atender a la criatura recién llegada, que depende completamente de nuestros cuidados y de nuestro tiempo. Por otro, la necesidad de no dejar sin su espacio de tiempo y de atención a la criatura que ya tenemos. Según la edad que tenga la mayor, la demanda que ejerce sobre nosotros es de una índole u otra, pero no deja de ser una demanda de tiempo y de atención cuando el día solo tiene 24 horas. Todo esto, sin mencionar las necesidades básicas de la propia madre de alimentación, descanso e higiene.

A menudo las madres expresan sus sentimientos encontrados ante la llegada de la nueva criatura y la irrupción en la vida y la rutina que ya tenía establecida con la criatura anterior. Algunas madres y padres pueden llegar a sentir rabia o enfado hacia el nuevo miembro de la familia, pueden llegar a sentirlo como un «intruso». En una situación en la que todos esperan de ti que estés feliz, ¿cómo decir que lo que sientes es una mezcla extraña como esta? Es lógico pensar que esto genera sentimientos de culpa y frustración.

Una queja habitual es «a mí nadie me habló de esto en el embarazo», y es que no es fácil, aunque se aborde en los cursos prenatales, identificarse con estos sentimientos que aún no has experimentado. Solo cuando los vives puedes darte cuenta de lo que interfiere en la vivencia de esos primeros días.

Por supuesto, no todas las mujeres lo viven así. Depende del carácter de cada mujer, de las circunstancias que hayan rodeado el embarazo y el parto, de las características de la nueva criatura, de la relación previa con su criatura mayor y con su pareja, del apoyo que tenga en casa, etc. Tampoco hay recetas mágicas para abordar estos sentimientos.

La solución llega con el transcurso de los días. Es importante que la madre tenga ayuda y acompañamiento en casa que le permita una adaptación más suave. El desajuste y el reajuste poco a poco van dejando paso a una nueva rutina y a una conquista de esta otra realidad diferente y única para cada unidad familiar. El tiempo es importante, sobre todo, porque con él se va creando la nueva relación con la criatura recién nacida. Los vínculos en el ser humano se construyen paulatinamente, y la relación con cada uno de nuestros hijos no se escapa a este proceso. Nos vamos enamorando día a día, construyendo y sumando.

Solo en algunas situaciones el proceso se estanca en la frustración y no avanza. En ese caso, hay que pedir ayuda. Desde el primer momento sé honesta con tus sentimientos, no hay emociones malas ni buenas en la maternidad, ni en la vida misma. Ser consciente de lo que sentimos nos hace dueñas de nuestras emociones y nos da las herramientas para cambiar aquellas que no nos hacen felices. Mereces vivir una maternidad sana física y emocionalmente, y tu familia también. Tu matrona está ahí para acompañarte cuando avanzas y cuando te estancas en esta travesía, sin juzgarte. No dudes en confiarle como estás y lo que te preocupa. Juntas podéis encontrar caminos para solventar estas dificultades.

Francis Postigo Mota

Matrona Atención Primaria de Murcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s