Matronas y tú

El blog de la FAME

Problemas derivados de la inserción anómala de la placenta: la placenta previa

Deja un comentario

¿Qué es la placenta previa?

La localización de la placenta puede variar dentro del útero. Cuando la placenta se inserta en la zona más cercana al cuello uterino —denominada segmento inferior— se la denomina placenta previa.

¿Qué causa la placenta previa?

Se desconocen los factores que causan la placenta previa, pero se ha comprobado que su aparición está relacionada con cirugías uterinas previas, con la edad materna, la raza negra, el haber tenido más de un hijo, el tabaquismo o embarazos múltiples… entre otros.

¿Qué repercusión tiene sobre mi embarazo o parto?

Dependerá de tu tipo de placenta previa, según sus características. Así, podemos encontrar placenta de inserción baja, cuyo borde está a menos de 2 cm del OCI (orificio cervical interno); placenta marginal, cuyo borde llega hasta el OCI, pero no lo ocluye; placenta oclusiva parcial y total en las que el OCI está cubierto parcial o totalmente por la placenta.

41.placenta-previa

Imagen de Babycenter

En ocasiones, el tipo de placenta varía conforme van aumentando las semanas de embarazo. Por ejemplo, placentas que en las primeras ecografías pueden ser marginales, al final del embarazo pueden ser de inserción normal y permitir un parto vaginal. Por ello será conveniente realizar un seguimiento.

En condiciones normales, una placenta que cubre parcial o totalmente el cuello del útero en el momento de dar a luz impide el parto vaginal.

¿Qué síntomas tiene la placenta previa?

El síntoma más frecuente es el sangrado rojo brillante, que puede llegar a ser importante y comprometer la salud, tanto de la madre como de la criatura.

¿Cómo se diagnostica?

Fundamentalmente por ecografía.

¿Puede ser perjudicial para alguno de los dos, el hecho de tener placenta previa?

Los embarazos y los partos con este problema tienen mayor riesgo de requerir transfusiones, cirugías uterinas, infecciones y problemas derivados del sangrado excesivo.

En ocasiones ese sangrado excesivo o el estado del bebé hacen necesario finalizar la gestación prematuramente, siendo el nacimiento del bebé antes de su madurez el principal problema para él.

Consulta a tu matrona

La matrona es tu persona de referencia en el embarazo y en el parto normal, pero también puede ayudarte en este caso, dándote información y consejos. No dejes de recurrir a ella para lo que necesites.

Julita Fernández Arranz, matrona HGU Gregorio Marañón

http://www.aquanatal.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s