Matronas y tú

El blog de la FAME

¿Qué es la dispareunia?

1 comentario

Posiblemente no tengas problema en relacionar las matronas con embarazos, partos y lactancia, pero sus competencias abarcan la salud sexual y reproductiva de la mujer de manera completa, incluidos los problemas sexuales. Las matronas tratan dichos problemas o bien derivan si no están dentro de su campo. Una de las dudas más frecuentes de las mujeres es sobre el dolor al mantener relaciones sexuales, ya sea antes, durante o después. A esta disfunción se la denomina dispareunia.

A pesar de ser poco conocida, la dispareunia afecta de un 10 % a un 30 % de las mujeres, dependiendo de las fuentes consultadas. A pesar de su alta prevalencia existen pocos estudios sobre esta disfunción, pero está recogida en el DSM-IV dentro de los trastornos por dolor asociados a las relaciones sexuales.

Las causas de este problema pueden ser de distinta naturaleza, hay causas orgánicas y no orgánicas, y pueden ser desde una insuficiente lubricación vaginal hasta la existencia de alguna experiencia emocional negativa, pasando por enfermedades como la endometriosis, depende de la localización de los implantes. En ocasiones la dispareunia también está relacionada con problemas durante el parto o con la sutura para reparar la episiotomía o desgarro producido durante el parto.

Para diagnosticar dispareunia es necesario realizar una historia exhaustiva de la mujer en la que se detalle el tipo de dolor (superficial o profundo, su localización, su intensidad, etc.), en qué momento se produce y en qué condiciones (en qué posiciones y situaciones, etc.), además de la historia obstétrica. También resulta de vital importancia conocer detalles sobre su pareja sexual. Además, se realizará un cuidadoso examen pélvico y se valorará la realización de pruebas complementarias, como exudados vaginales o ecografías, si fuera necesario.

El tratamiento de la dispareunia depende en gran medida del factor que lo produce y es tan variable como él. En función del factor que causa la disfunción se lubricantes vaginales, medicación, cirugía, terapia de pareja o terapia individual.

El disfrute de las relaciones sexuales es una parte fundamental de la salud reproductiva de las mujeres. Si tienes problemas en tus relaciones sexuales, acude a tu matrona, podrá ayudarte a vivir este aspecto de tu vida con más plenitud.

Julita Fernández Arranz, matrona HGU Gregorio Marañón

www.aquanatal.es

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es la dispareunia?

  1. Pingback: Menopausia y salud vaginal | Matronas y tú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s