Matronas y tú

El blog de la FAME

Detectar problemas en el embarazo: el triple screening

Deja un comentario

Durante todo el embarazo se van a realizar un número importante de pruebas con el fin de comprobar el bienestar de la criatura o de la madre, así como del buen progreso del embarazo.

Una de las primeras pruebas que se realizará será el tripe screening del primer trimestre o Test combinado bioquímico-ecográfico del primer trimestre.

¿En qué consiste?

Consiste en el análisis de determinados parámetros en sangre materna como son la fracción B de la HCG (la hormona Gonadotropina Coriónica), coloquialmente conocida como la hormona del embarazo, y la PAPP-A (proteína plasmática asociada al embarazo). Los resultados obtenidos se combinan con la medición ecográfica de la traslucencia nucal o pliegue nucal fetal (el edema que se produce en los fetos en la zona posterior del cuello).

Algunas alteraciones cromosómicas, como puede ser el Síndrome de Down, el Síndrome de Edwards (alteración en el par cromosómico 21) o el de Patau (alteración en el par 13), entre otras, producen alteraciones en los parámetros del screening.

¿Es una prueba diagnóstica?

No. El objetivo de la prueba es detectar el riesgo de determinadas enfermedades. Si se confirmara que hay un riesgo aumentado de alteración cromosómica, el diagnóstico se realizaría mediante otra prueba más invasiva, como por ejemplo, la amniocentesis.

¿A qué edad gestacional se realiza?

En el primer trimestre antes de la semana 14. Se procura que la extracción de sangre coincida con la analítica del primer trimestre (probablemente alrededor de la semana 9-10), y se procura medir el pliegue nucal en la primera ecografía reglada del embarazo (alrededor de la semana 12).

¿Cómo se realiza el cálculo?

Un software específico se ocupa de analizar los datos y dar una cifra de riesgo. La cifra será corregida en función de factores maternos y se representa mediante una fracción.

Acabo de enterarme de que estoy embarazada y estoy de 15 semanas. ¿Qué puedo hacer?

En estos casos existe un test similar pero con una fiabilidad menor que mide otros parámetros sanguíneos y sirve para determinar el riesgo.

Si tienes dudas, consulta a tu matrona

La matrona es el profesional responsable de cuidarte durante el embarazo, además de en el parto, en el puerperio y en otras fases de tu vida sexual y reproductiva.

Julita Fernández Arranz, Comadrona en el HGU Gregorio Marañón

www.aquantal.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s