Matronas y tú

El blog de la FAME

El cáncer de mama y el papel de la matrona

Deja un comentario

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir de células mamarias. Con el paso del tiempo, las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano circundante y llegar a los ganglios linfáticos, consiguiendo así una puerta de acceso hacia otras partes del cuerpo. Los estadios del cáncer de mama hacen referencia a lo lejos que se han propagado las células cancerígenas más allá del tumor original. Entre sus causas se encuentran las anomalías genéticas, que únicamente son hereditarias en un 5-10 % de los casos. En el resto de casos, dichas anomalías genéticas están vinculadas al proceso de envejecimiento y al desgaste natural de la vida.

La atención profesional que dedicamos las matronas a las mujeres con cáncer de mama está orientada a brindar cuidados, informar, acompañar y guiar a la mujer en todo el proceso de la enfermedad. Las matronas desempeñamos nuestra actividad en diversos ámbitos que tienen relación directa con el cáncer de mama, como son la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, así como también los cuidados especializados que se requieren durante las diferentes etapas y tipos de tratamiento.

Actualmente se sabe que el mejor tratamiento para el cáncer es prevenirlo o detectarlo precozmente, cuando las posibilidades de tratamiento y de curación son mayores. Es por ello que uno de nuestros principales objetivos es proporcionar información y educación detallada de todos los factores de riesgo, además de estimular la adopción de hábitos saludables por parte de la mujer y enseñar la técnica del autoexamen de mamas. Todo esto pretende lograr, en definitiva, que mujeres de diferentes edades comprendan la importancia de conocer sus mamas, y fomentar el autocuidado y una actitud proactiva con respecto a su salud.

Sabemos que la palabra cáncer por sí sola puede crear sentimientos intensos e inesperados, y que durante este proceso la mujer se ve afectada integralmente en el ámbito físico, psicológico, social, sexual, laboral, económico, etc. En este sentido, nuestros objetivos también están orientados a ayudarla a reconocer sus emociones, temores y sentimientos, y a entregarle ciertas herramientas que la ayudarán a canalizarlos de la manera más adecuada posible. Además, también asesoramos y apoyamos a estas mujeres en su rehabilitación y reinserción a su vida cotidiana.

Como matronas actuamos desde y para las mujeres, dándoles el apoyo y el ánimo necesarios para enfrentar lo mejor posible este reto que la vida les presenta.

Sonsoles Iglesias, matrona del Complejo Hospitalario de Navarra-B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s