Matronas y tú

El blog de la FAME

Olvidos en la contracepción hormonal

Deja un comentario

Una de las dudas más frecuentes en cuanto al uso de métodos anticonceptivos hormonales es qué hacer en caso de olvido. El riesgo de embarazo después del olvido depende del tiempo y de la cantidad que se ha olvidado tomar. Además, hay momentos del ciclo donde los olvidos son más peligrosos. En el post sobre anticoncepción hormonal hablamos sobre la eficacia de los métodos anticonceptivos y profundizamos en la clasificación de los métodos hormonales; en esta ocasión aclararemos cuál es la conducta a seguir en caso de olvido.

Datos a tener en cuenta

  • Aproximadamente un 35 % de los embarazos que se producen cada año en España no estaba planificado.
  • Puede sucederle a cualquier mujer, no depende de la edad, ni del perfil socioeconómico, ni de la nacionalidad.
  • Se estima que el 50 % de los embarazos no deseados finaliza en una interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
  • Del total de embarazos no planificados, 7 de cada 10 se producen en usuarias de métodos anticonceptivos y se deben a un uso incorrecto de dichos métodos.

Qué hacer si se olvida tomar la píldora

Los anticonceptivos hormonales combinados orales varían en función de la dosis y de los comprimidos que tengan:

  • Hay preparados con 21 comprimidos, que deben tomarse de forma continua durante tres semanas y descansar siete días antes de comenzar con el siguiente envase (durante esta semana vendrá la menstruación).
  • Otros tienen 28 comprimidos, que deben tomarse de forma continua durante cuatro semanas para evitar los olvidos. Los últimos no llevan carga hormonal y suelen ser de diferente color (no activas).

Se considera un olvido un retraso superior a 24 horas en la toma. La recomendación sobre qué hacer depende del momento en el que se ha olvidado y del tiempo transcurrido.

  • Olvido de una sola píldora que no sobrepasa las 48 horas: se aconseja la toma de la píldora olvidada tan pronto como se pueda —aunque esto suponga tomar dos píldoras ese día— y continuar tomando el resto de la forma habitual.
  • Olvido de dos o más píldoras, o retraso de más de 48 horas: se aconseja la toma inmediata de la última píldora olvidada —aunque esto suponga tomar dos píldoras ese día— y continuar con el resto de píldoras a la hora habitual. Se debe usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) hasta que se hayan tomado siete píldoras activas de forma consecutiva.
  • Olvido durante la 3ª semana (píldoras 15 a 21): en preparados de 28 comprimidos se recomienda no tomar los que no llevan carga hormonal (suelen ser de diferente color y no son activos). En preparados de 21 comprimidos, se debe empezar un nuevo envase al día siguiente de terminar el vigente.
  • Olvido durante la 1ª semana (píldoras 1 a 7) o dos olvidos en la misma semana u olvidos en semanas consecutivas: acude a tu matrona tan pronto como puedas, se recomienda anticoncepción de urgencia o píldora del día después.

Qué hacer si se te olvida ponerte el parche transdérmico

La manera correcta de usarlo es colocar uno cada semana durante tres semanas, seguido de una semana sin parche durante la cual vendrá la menstruación.

  • Olvido al cambiar el parche de más de un día: se debe poner el nuevo parche y usar preservativo durante siete días. Se considerará la fecha del nuevo parche como el nuevo día de cambio semanal.
  • Retraso de más de dos días o si el parche despega: se debe cambiar el parche y utilizar otra forma de anticoncepción durante siete días. Se considerará ese día como nuevo día de cambio semanal.
  • Retraso en el cambio del primer al segundo parche: acude a la matrona tan pronto como puedas, se recomienda anticoncepción de urgencia o píldora del día después.

Qué hacer si se te olvida ponerte el anillo vaginal

Este método se introduce en la vagina y se mantiene durante tres semanas. Pasadas estas semanas hay que estar sin anillo siete días durante los cuales se produce la menstruación.

  • Retraso de menos de tres horas: no tienen trascendencia en la eficacia. Colocar el anillo. Si se expulsa, se lava con agua fría o tibia (no agua caliente) y se introduce de nuevo en la vagina.
  • Retraso de más de tres horas: se debe utilizar método adicional (por ejemplo, preservativo) durante los siguientes siete días y poner un nuevo anillo.

Qué hacer si se te olvida tomar la píldora de solo gestágenos o minipíldora

Al usar este método se debe tomar una pastilla a la misma hora todos los días sin descanso.

  • Olvido de menos de 12 horas: se aconseja la toma inmediata de la última píldora olvidada —aunque esto suponga tomar dos píldoras ese día— y continuar con el resto de píldoras a la hora habitual.
  • Olvido de más de 12 horas: se aconseja la toma inmediata de la última píldora olvidada —aunque esto suponga tomar dos píldoras ese día— y continuar con el resto de píldoras a la hora habitual. Se debe usar un método anticonceptivo adicional.

Qué hacer si no te has puesto el inyectable

El uso correcto implica su administración cada tres meses aproximadamente.

  • Si han transcurrido más de 14 semanas desde la última inyección, acude a la matrona tan pronto como puedas para que te ponga la siguiente y utiliza un método anticonceptivo adicional.

Recuerda que si deseas cambiar de método o tienes alguna duda, tu matrona te ayudará.

Lucía Martínez Villarejo, matrona Centro de Salud Goya, Madrid

http://www.matronasmadrid.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s