Matronas y tú

El blog de la FAME

Técnicas de reproducción asistida: una ayuda para las parejas que quieren ser padres

3 comentarios

A pesar de procurar llevar un estilo de vida saludable y estar en las condiciones más óptimas, factores como el consumo de tabaco y alcohol, el IMC elevado o, en el caso de las futuras madres, demasiado bajo y asociado a trastornos en la menstruación también perjudican la fertilidad; muchas parejas no consiguen concebir. Es en este momento en el que muchas de ellas se plantean acudir a la consulta de fertilidad e intentar tener descendencia mediante técnicas de reproducción asistida.

En muchas ocasiones es un camino complicado, con estrés, incertidumbre y muchas pruebas diagnósticas. Es importante que la pareja sea conscientes de ello y que se haya puesto de acuerdo en el objetivo a alcanzar y cómo alcanzarlo. La información del proceso, de las pruebas para intentar determinar cuál es el origen del problema y de las técnicas más adecuadas para su caso, proporcionada de una manera comprensible, será de gran ayuda para los dos.

La matrona puede ser de gran ayuda acompañando a las parejas en este proceso y solventando sus dudas.

Una de las dudas más frecuentes de estas parejas son sobre los tratamientos de fecundación en sí. Fundamentalmente podemos encontrar dos técnicas: la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

Inseminación artificial

Esta técnica se utiliza fundamentalmente cuando el problema de fertilidad reside en que la calidad del semen del varón es levemente baja o cuando el semen —por distintas causas— no puede ser depositado en la vagina de la mujer. También se utiliza cuando la pareja está formada por dos mujeres, aunque aquí no medien los problemas de fertilidad como tal. Los problemas físicos más comunes suelen ser factores cervicales y endometriosis en grado leve, entre otras. Se ha demostrado que también mejora las posibilidades de embarazo en la esterilidad de origen desconocido.

En esta técnica se colocan los espermatozoides en el útero de la mujer en el momento más idóneo para concebir. Ese momento idóneo se determina mediante el seguimiento del ciclo del ovario, o bien se recurre a estimular farmacológicamente el ciclo de la mujer.

¿IAC o IAD?

En lo que respecta al semen utilizado, la inseminación se puede realizar con el semen del varón si la pareja es heterosexual. En ese caso, se denomina inseminación artificial conyugal (IAC). Si se requieren espermatozoides de un banco de semen, se denomina inseminación artificial con semen de donante (IAD).

Fecundación in vitro (FIV)

En esta técnica se ponen en contacto los ovocitos de la mujer con los espermatozoides y se inicia el desarrollo embrionario fuera del útero. Pasados unos días el embrión o embriones se coloca en el útero.

¿Qué es el ICSI?

El ICSI es una técnica que se utiliza frecuentemente con la FIV y consiste en realizar la fecundación mediante la microinyección de un espermatozoide en el ovocito de la mujer.

Se recurre a estas técnicas cuando las trompas de la mujer no son permeables, en casos como por ejemplo, de endometriosis moderada o severa, fallo en los ciclos previos de inseminación artificial y ciertas alteraciones severas del semen.

Los ovocitos utilizados para estas técnicas se consiguen mediante la punción folicular del ovario —los folículos ovarios son las estructuras que produce el ovario cuando va a liberar el óvulo; es el proceso al que llamamos ovulación—. En ocasiones también se recurre a ovocitos donados, cuando los propios no son de calidad suficiente para conseguir el embarazo, se han agotado, o son portadores de alguna alteración genética o cromosómica.

Julita Fernández Arranz, comadrona en HGU Gregorio Marañón

http://www.aquanatal.es

Anuncios

3 pensamientos en “Técnicas de reproducción asistida: una ayuda para las parejas que quieren ser padres

  1. BUENOS DIAS , QUIERO SABER SIN DAN AYUDA ECONOMICA TAMBIEM PARA LA FERTILIZACION EN VITRO, PARA PAREJA POBRE QUE NO PUEDEN PAGAR,,,DIGNA GUERRERO, REPUBLICA DOMINICANA

  2. por favor contesten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s