Matronas y tú

El blog de la FAME

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA.

Deja un comentario

Como todos los primeros miércoles del mes de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna. Por ello, desde la FAME deseamos concienciar a toda la población sobre la misma, visibilizando los diversos trastornos mentales que puede afectar a las madres y desestigmatizando su presencia. 

Algunos trastornos de la salud psicológica de las madres son la depresión, la ansiedad, la psicosis postparto y el trastorno por estrés postraumático.

El trastorno mental durante el embarazo o el postparto dificulta el establecimiento y el mantenimiento de un vínculo afectivo con el bebé entre otras consecuencias desfavorables.

La melancolía puerperal o “maternity blues”es alteración anímica de leve y de corta duración que afecta del 30% al 75% de las madres, no requiere más tratamiento que apoyo y sostén pero precisa vigilancia pues si los síntomas persisten más de 15 días puede desencadenar en una depresión postparto.

La depresión postpartocomienza entre la tercera o cuarta semana postparto y alcanza unas tasas que oscilan entre el 10 y 15 % de las madres. Los síntomas característicos de la depresión postparto son: pérdida de interés, cansancio extremo, disminución atención, pérdida de confianza en sí misma, culpabilidad e inutilidad, alteraciones del sueño y del apetito.  Toda mujer puede presentar depresión postparto pues el embarazo y el nacimiento son periodos considerados potenciales generadores de estrés. Su detección es importante que sea lo más precozmente posible debido a que este trastorno interfiere de manera negativa no sólo en la salud mental de la mujer a largo plazo, sino también en la relación de pareja y en los hijos, demostrándose que es uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo emocional de las niñas y los niños. 

En caso de persistir la depresión postparto en el tiempo puede desencadenar en una psicosis puerperalcon alucinaciones, pensamientos suicidas etc…. Precisando incluso ingreso psiquiátrico. Se presenta en 1 de cada 1.000 partos. 

El suicidioes una de las principales causas de muerte materna durante el primer año después del parto. El infanticidio maternodurante los primeros meses de vida suele realizarse en el contexto de una depresión grave o de una psicosis puerperal con el fin de proteger a los hijos/as del sufrimiento (suicidio ampliado).

A pesar de la elevada frecuencia de presentación de depresión es una patología infradiagnosticada.  La mayoría de las madres con depresión no solicitan ayuda y solo una cuarta parte de ellas consultan a un profesional de la salud debido al estigma de las enfermedades mentales, la falsa creencia al considerar el posparto como un periodo “idílico” de toda mujer, estereotipos, confusión con los síntomas normales de la crianza, desinformación…entre otros. Para su correcto manejo consideramos de gran importancia una buena coordinación entre niveles asistenciales y los diferentes profesionales implicados en la salud mental perinatal que favorezca un adecuado trabajo multidisciplinar, la necesidad de una formación específica en trastornos mentales así como impulsar servicios de salud mental perinatal. A su vez, una asistencia sanitaria humanizada y respetuosa en cuanto a los derechos de las mujeres en el embarazo, parto y posparto resultan a su vez claves para un óptimo bienestar emocional.

Debido a la cercanía y continuidad en los cuidados durante el embarazo y posparto, las matronas somos el primer profesional al que acuden las madres. Realizamos una valoración integral -física, social y psicológica-, detectando madres en riesgo y derivando para confirmación diagnóstica y tratamiento. Ya durante la gestación, informamos a madres y parejas sobre los posibles trastornos que pueden aparecer a las embarazadas y a sus parejas e involucramos a la pareja en la crianza y en el apoyo a la madre. Allí donde estamos nuestro objetivo es prevenir, detectar, acompañar y empoderar, aspectos clave en el cuidado de la salud mental de todas las madres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s