Matronas y tú

El blog de la FAME

23 SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES Y NIÑAS.

Deja un comentario

Hoy 23 de septiembre las matronas desde la FAME deseamos mostrar nuestro rechazo hacia la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas, una forma más de violencia machista, basada en la desigualdad, sumisión y explotación de quienes la sufren.

Supone una grave violación de los derechos humanos, la dignidad y libertad de la persona, y constituye una forma de delincuencia grave, y como se afirma en el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018 (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015), es la esclavitud de nuestro tiempo y una realidad también en Europa y España, ya que se sufre en todas las regiones y la mayoría de países se ven afectados como origen o destino del tráfico.

Es difícil de cuantificar al tratarse de una actividad ilegal, una gran proporción de los casos queda oculta, pero según Naciones Unidas se estima que cada año entran en Europa alrededor de 70.000 personas en situación de trata de seres humanos y en España, casi 2.000 víctimas son identificadas cada año siendo muchas más las que siguen ocultas. 

La explotación sexual es el fin de explotación más numerosa; dos de cada tres víctimas de trata de seres humanos son mujeres (entre un 15-20% niñas) y, en el caso de la trata para la explotación sexual, el porcentaje de mujeres víctimas aumenta de manera exponencial, lo que se produce como consecuencia de su mayor vulnerabilidad. (UNODC, 2014).

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual nunca es consentida y supone graves consecuencias para la salud de mueres y niñas que la sufren. Los efectos sobre la salud física, psicológica y emocional pueden ser muy graves y causar daños irreversibles. 

Aparte de las patologías derivadas del shock postraumático, entre las consecuencias psicológicas figuran desórdenes cognitivos y de memoria, depresión, ansiedad, ideas suicidas y trastornos somáticos. El ejercicio forzado de la prostitución, de las condiciones del viaje y de los abusos y violencia, suponen también graves consecuencias físicas, entre las que cabe destacar las que afectan directamente a la salud sexual y reproductiva, como el alto riesgo de infecciones de transmisión sexual, VIH, enfermedades pélvicas inflamatorias, riesgo de embarazos y abortos forzosos, incremento del riesgo de cáncer de cérvix, lesiones genitales y anales; además de otras consecuencias físicas como cicatrices y traumatismos, anemia y disfunciones gástricas. Así como los efectos para la salud derivados del uso forzado de drogas y alcohol que es frecuente en la trata con fines de explotación sexual (Instituto Andaluz de la Mujer, 2011).

A pesar de las dificultades que presentan para tener acceso a los servicios de salud, en ocasiones las y los profesionales de la salud pueden ser de las pocas personas, con las que las víctimas tienen la oportunidad de hablar fuera de su entorno. Para poder-les ofrecer ayuda es muy importante la sensibilización, formación y compromiso de las y los profesionales en esta materia.

La FAME, en nombre de las matronas de España deseamos expresar nuestro rechazo y unirnos a la lucha frente a esta lacra social y vulneración de los derechos humanos que supone la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas.

– MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (2015) Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas cono fines de explotación sexual (2015-2018).

-UNODC Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2014). Informe mundial sobre la trata de personas.

-INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (2011). Estudio sobre las mujeres víctimas de trata cono finas de explotación sexual en Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s