Matronas y tú

El blog de la FAME

DIA MUNDIAL DE LA ANTICONCEPCION 2019

Deja un comentario

El día 26 de septiembre es el día Mundial de la Anticoncepción. Planificar los embarazos es uno de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Los métodos anticonceptivos conceden a la mujer o pareja la capacidad de decisión sobre su vida sexual y reproductiva y facilitan una vida saludable. Como propugna la Oms, “El acceso a los métodos anticonceptivos resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades”.

La planificación familiar permite:

  • –  Prevenir los riesgos para la salud relacionados con embarazos precoces y no deseados, disminuyendo la mortalidad materna e infantil.
  • –  El poder de decisión sobre la salud reproductiva, que mejora el acceso a la educación y revierte en toda la sociedad. La planificación permite a las personas tomar decisiones bien fundamentadas sobre su vida y su familia.Según datos de la Encuesta Nacional 2018 sobre la Anticoncepción, en España la edad de inicio de relaciones sexuales se sitúa alrededor de los 16 años. El 25% de las mujeres que mantiene relaciones sexuales no usa ningún método anticonceptivo. La accesibilidad y el consejo del personal sanitario, incluida la matrona, influyen de forma decisiva en el uso y la elección de la anticoncepción.Es imprescindible que los servicios de planificación familiar y los diferentes métodos anticonceptivos estén disponibles y sean accesibles para todas las personas sexualmente activas. La accesibilidad es especialmente importante en población vulnerabilizada, adolescente o con necesidades especiales.Como matronas, nuestro objetivo es defender y favorecer los derechos sexuales y derechos reproductivos de la población a la que atendemos. Nuestras competencias incluyen el consejo anticonceptivo, para que cada persona, atendiendo a sus deseos y habiendo recibido la información que precise, pueda elegir el más apropiado a su momento vital.Por ello desde FAME queremos apoyar en este Día Mundial de la Anticoncepción la lucha por la accesibilidad y manifestamos la implicación de las matronas en la difusión de la información necesaria acerca del uso y el acceso a los métodos anticonceptivos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s